Avg. ER Wait Time

Wait times are an average and provided for informational purposes only. What does this mean?

Se quiere predecir la recurrencia del cáncer de mama con un análisis de sangre

Se quiere predecir la recurrencia del cáncer de mama con un análisis de sangre

Un estudio halló que la evaluación basada en el ADN tenían una precisión de más del 90 por ciento en la predicción de la recurrencia

MARTES, 15 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Un nuevo análisis de sangre podría algún día predecir la recurrencia del cáncer de mama y también la respuesta de una mujer al tratamiento de cáncer de mama, informan unos investigadores.

"Podemos hacer esto con literalmente una cucharada de suero [sanguíneo]", dijo la coautora del estudio, Saraswati Sukumar, codirectora del programa de cáncer de mama del Centro Oncológico Integral Sidney Kimmel de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

Una vez que se recoge la sangre de una paciente, los investigadores aíslan el ADN tumoral que está circulando. Las pruebas genéticas detectan entonces cualquiera de los 10 genes específicos del cáncer de mama que han pasado por lo que los expertos llaman hipermetilación.

En el proceso de hipermetilación, la actividad de algunos genes que mantienen a los cánceres a raya se detiene, y eso podría indicar una recurrencia del cáncer.

El nuevo estudio aparece el 15 de abril en la revista Cancer Research.

Al análisis, llamado cMethDNA, le faltan al menos 5 años hasta que esté disponible en el mercado, predijo Sukumar.

Usando este análisis, los investigadores podrían utilizar la actividad genética como indicador de que el cáncer ha vuelto, y también podrían usarlo para ver si los tratamientos funcionan, dijo Sukumar. El análisis de sangre parece indicar las recurrencias antes de que puedan encontrarse mediante imágenes, añadió.

Hay otros análisis de sangre en el mercado con el mismo objetivo, pero se les considera poco fiables, afirmaron Sukumar y otra experta en cáncer de mama.

Los médicos normalmente confían en las quejas de los pacientes, junto con los estudios con imágenes, para determinar si un cáncer ha vuelto a aparecer después del tratamiento.

El nuevo análisis se realizó a 55 mujeres en buen estado de salud y a 57 que tenían un cáncer de mama que se había propagado.

"El análisis puede detectar [de manera precisa] más del 90 por ciento de los casos en que hay una recurrencia del cáncer", señaló Sukumar. Aproximadamente el 9 por ciento de las recurrencias del cáncer se malinterpretan como un resultado negativo, indicó.

La Dra. Joanne Mortimer, directora de los programas de cáncer para las mujeres del Centro Oncológico Integral City of Hope, en Duarte, California, afirmó que "hay razones para ser optimistas, y para estudiar esto con mayor profundidad".

No obstante, Mortimer, que no participó en la investigación, señaló que el estudio solo contó con un pequeño número de pacientes y que se necesitan más estudios.

"Tenemos una gran necesidad de esto", añadió, ya que los otros análisis que hay en el mercado no son muy fiables.

Según Mortimer, lo peor de estar en tratamiento por un cáncer de mama en una etapa temprana para los pacientes es el periodo tras la finalización del tratamiento. "Entonces es cuando viven con esta incertidumbre. Puede que se hayan curado o puede que no. Y solo el tiempo dirá".

Más información

Para más información sobre la recurrencia del cáncer de mama, visite la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins (http://www.hopkinsmedicine.org/avon_foundation_breast_center/breast_cancers_other_conditions/breast_cancer_recurrence/ ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTES: Joanne Mortimer, M.D., director, women's cancer programs, City of Hope Comprehensive Cancer Center, Duarte, Calif.; Saraswati Sukumar, Ph.D., professor, oncology, and co-director, breast cancer program, Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore; April 15, 2014, Cancer Research