Avg. ER Wait Time

Wait times are an average and provided for informational purposes only. What does this mean?

Una variante genética podría duplicar el riesgo de Alzheimer para las mujeres, según un estudio

Una variante genética podría duplicar el riesgo de Alzheimer para las mujeres, según un estudio

El efecto fue mucho menos pronunciado en los hombres, afirman los investigadores

LUNES, 14 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Tener una copia de una cierta variación genética aumenta el riesgo de las mujeres de Alzheimer mucho más que el de los hombres, según indica un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Stanford analizaron los datos de más de 8,000 personas, la mayoría mayores de 60 años, a los que se realizó un seguimiento durante un largo periodo de tiempo en aproximadamente 30 centros especializados en Alzheimer de Estados Unidos.

En general, tener una copia de la variante genética ApoE4 aumentó el riesgo de Alzheimer. Pero un análisis con mayor profundidad mostró que las mujeres con una copia de esta variante genética tenían aproximadamente el doble de probabilidades de contraer Alzheimer que las que no tenían dicha variante. Los hombres con la variante ApoE4 tenían solo un riesgo ligeramente más alto de Alzheimer, según el estudio de la edición del 14 de abril de la revista Annals of Neurology.

Los hallazgos podrían ayudar a mejorar la comprensión de las causas subyacentes del Alzheimer, según el autor principal del estudio, el Dr. Michael Greicius, profesor asistente de neurología y ciencias neurológicas, y director médico del Centro para los Trastornos de la Memoria de la Universidad de Stanford.

Greicius señaló que las mujeres son mucho más propensas que los hombres a contraer Alzheimer, y que esta diferencia solo se debe parcialmente al hecho de que las mujeres tienden a vivir más tiempo que los hombres.

"Incluso después de tomar en cuenta la edad, las mujeres parecían tener un riesgo más alto", dijo Greicius en un comunicado de prensa de la Universidad de Stanford.

Los hallazgos también sugieren que los médicos necesitan plantear diferentes métodos cuando tratan con mujeres y con hombres.

"Estos días, a muchas personas se les realiza un genotipo [una prueba genética] o bien en la clínica o bien comercialmente. Las personas vienen a mí y me dicen: 'Tengo un gen ApoE4, ¿qué tengo que hacer?'. Si esa persona es un hombre, yo le diría que eso no aumenta mucho su riesgo, si es que lo aumenta. Si es una mujer, mi consejo sería diferente", indicó Greicius.

Entre 5 y 6 millones de estadounidenses tienen Alzheimer, y esa cifra podría ser más del doble a mitad de siglo, según los expertos.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los EE. UU. tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer (http://www.ninds.nih.gov/disorders/alzheimersdisease/alzheimersdisease.htm ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: Stanford University, news release, April 14, 2014