Avg. ER Wait Time

Wait times are an average and provided for informational purposes only. What does this mean?

Tener cuidado con las fogatas puede proteger a los niños de las quemaduras

Tener cuidado con las fogatas puede proteger a los niños de las quemaduras

La supervisión de los adultos y las barreras alrededor del fuego son esenciales, señala un experto

DOMINGO, 13 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Las fogatas son emocionantes para los niños, pero también pueden resultar peligrosas si no hay supervisión ni unas sencillas medidas de seguridad, advierte un experto.

Tropezar y caerse en la fogata son causas comunes de quemaduras, sobre todo en los niños, según el Dr. Anthony Baldea, profesor asistente en la división de traumatología, atención crítica y quemaduras del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola, en Maywood, Illinois.

Se debe colocar un círculo de seguridad de al menos 10 pies (tres metros), una verja u otro tipo de barrera alrededor de las fogatas para evitar que las personas se lesionen en caso de caídas, apuntó Baldea. También es esencial que los adultos vigilen a los niños alrededor de la fogata en todo momento.

"Los niños se emocionan por estar al aire libre y jugando. Los padres deben mantenerse vigilantes y estar pendientes de los niños", aconsejó Baldea en un comunicado de prensa del sistema de salud. "Deben asegurar que los niños no jueguen cerca de la fogata y les ayuden cuando cocinen en la fogata, por ejemplo malvaviscos".

"El alcohol y el fuego no se mezclan", añadió. "Mantenga el alcohol lejos de las llamas, y lo más seguro es no beber nada de alcohol cuando se esté cerca de llamas abiertas, ya que puede afectar al juicio".

Además de vigilar a los niños, un adulto debe también vigilar el fuego en todo momento, apuntó Baldea.

"Las fogatas y los fogones son excelentes lugares para relajarse, pero alguien siempre debe prestar atención al fuego", apuntó. "Los fuegos pueden ser impredecibles y las quemaduras pueden suceder muy rápidamente".

Aunque tostar malvaviscos es una actividad popular para los campistas, es importante hacerlo con cuidado. El palo u otra herramienta utilizada para tostar un malvavisco debe ser suficientemente largo como para que la persona que lo sostenga no sienta el calor de la fogata, comentó Baldea.

"Con frecuencia, los malvaviscos se encienden, y nuestro instinto es soplarlo", contó. "No sople para apagar el fuego, ya que puede terminar quemándose la cara. En lugar de eso, tírelo al suelo y apáguelo con los pies. Es mejor sacrificar el malvavisco que su piel".

Otros consejos de seguridad incluyen lo siguiente:

  • Quite todas las hojas y otros materiales inflamables del suelo antes de comenzar la fogata.
  • Elija un lugar para la fogata en un área abierta y no cerca de árboles ni arbustos.
  • Cuando comience una fogata, use equipo protector como ropa no inflamable, guantes y quizá una mascarilla para la cara.
  • Evite usar gas o líquido para mecheros para comenzar una fogata.

"Las personas con frecuencia usan gasolina o líquido para mecheros para comenzar el fuego, y eso es extremadamente peligroso porque son impredecibles", explicó Baldea. "Asegúrese de usar un método adecuado para encender el fuego".

"Además, es importante tener paciencia", anotó. "Si la llama no se enciende de inmediato, espere unos minutos. Si desea volver a encender el fuego, tenga cuidado y haga que cualquier persona que no tenga un equipo protector se aleje todo lo posible".

Si ocurre una quemadura, deténgase de inmediato, échese y ruede, y llame al 911. Mientras espera que llegue la ayuda, Baldea aconsejó a las personas tomar las siguientes medidas:

  • Apague el fuego.
  • Quite cualquier ropa que esté encendida.
  • Coloque una venda seca en la quemadura para evitar la pérdida de calor y controle el dolor.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen consejos adicionales de seguridad y salud al acampar (http://www.cdc.gov/family/camping/ ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: Loyola University Health System, news release, April 3, 2014