Avg. ER Wait Time

Wait times are an average and provided for informational purposes only. What does this mean?

El desempleo podría envejecerle, sugiere un estudio

El desempleo podría envejecerle, sugiere un estudio

Los investigadores observaron más señales de estrés en el ADN de los hombres desempleados

MIÉRCOLES, 20 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Los hombres que están desempleados durante un periodo largo podrían envejecer con una mayor rapidez, sugiere un estudio reciente.

Ese envejecimiento es evidente en su ADN, reportaron unos investigadores británicos. Más específicamente, se halló en la longitud de las puntas o extremos de los genes, conocidos como "telómeros". Hace mucho que se considera el acortamiento de los telómeros como un indicador del envejecimiento.

"Unos telómeros más cortos se vinculan con un mayor riesgo de afecciones relacionadas con la edad, como la enfermedad cardiaca y la diabetes tipo 2", apuntó la autora del estudio, Jessica Buxton, asociada de investigación del departamento de medicina del Colegio Imperial de Londres. "Parece que el desempleo a largo plazo es el ejemplo más reciente de una experiencia vital estresante que podría provocar cambios permanentes en el ADN de las células".

"Es importante anotar que otros estudios han mostrado que un exceso de trabajo podría ser tan dañino como el trabajo insuficiente", advirtió. "El agotamiento relacionado con el trabajo y tener trabajos múltiples también se han vinculado con unos telómeros más cortos".

El informe aparece en la edición en línea del 20 de noviembre de la revista PLoS One.

El estrés constante durante un periodo largo cambia las hormonas del cuerpo, apuntó Curtis Reisinger, psicólogo clínico del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York. Esto podría provocar esos cambios en la longitud de los telómeros.

"Se observa lo mismo con la depresión y los niveles altos de estrés", señaló. "La consecuencia es que uno termina pareciendo y sintiéndose más viejo".

Reisinger comentó que acudir a un profesional de la salud mental puede ayudar a aliviar el estrés. Pero tener una actitud positiva también es importante.

"No es el fin del mundo", enfatizó. "Hay que mantenerse enfocado y tener fe de que si se persiste y se tiene una actitud positiva, es posible que tenga más probabilidades de obtener un trabajo que si está deprimido y pesimista".

Para el estudio, Buxton y sus colaboradores examinaron el ADN de más de 5,600 hombres y mujeres nacidos en Finlandia en 1966.

Específicamente, observaron la longitud de los telómeros en unas muestras de ADN recolectadas en 1997, cuando los participantes tenían 31 años de edad.

Los investigadores hallaron que los hombres que habían estado desempleados por más de dos de los tres años anteriores tenían el doble de probabilidades de presentar unos telómeros cortos, en comparación con los hombres que tenían trabajo.

Para asegurarse de que sus hallazgos resultaban exclusivamente del desempleo, los investigadores tomaron en cuenta otros factores sociales, biológicos y conductuales que podrían provocar un acortamiento de los telómeros.

"Es interesante que el desempleo en sí parezca tener un efecto negativo sobre la salud, incluso tras tomar en cuenta los efectos potenciales de fumar, de los niveles de actividad física, del peso, de las enfermedades, de la educación y del estado civil", apuntó Buxton.

El equipo de Buxton halló este efecto entre los hombres, pero no entre las mujeres, lo que podría deberse a que en el estudio hubo menos mujeres desempleadas, señaló.

Aunque el estudio halló una asociación entre el desempleo y un envejecimiento más rápido, no probó un vínculo causal.

Más información

Para más información sobre el estrés, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/stress.html )

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTES: Jessica Buxton, Ph.D., research associate, department of medicine, Imperial College London, United Kingdom; Curtis Reisinger, Ph.D., clinical psychologist, Zucker Hillside Hospital, Glen Oaks, N.Y.; Nov. 20, 2013, PLoS One, online