Avg. ER Wait Time

Wait times are an average and provided for informational purposes only. What does this mean?

Propranolol (Cardiovascular)

Propranolol (Cardiovascular) 

English Version

ADVERTENCIA:

No deje de tomar propranolol sin hablar con su médico primero. Si se suspende repentinamente el propranolol, puede ocasionar dolor de pecho o infarto en algunas personas.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El propranolol se utiliza para tratar hipertensión arterial, ritmo cardíaco irregular, feocromocitoma (tumor en una pequeña glándula cerca de los riñones), ciertos tipos de temblores y estenosis subaórtica hipertrófica (una enfermedad del músculo del corazón). También se usa para evitar angina (dolor de pecho), dolores de cabeza por migraña, y mejorar la supervivencia después de un infarto. El propranolol es una clase de medicamento llamado beta-bloqueador. Funciona relajando los vasos sanguíneos y reduciendo el ritmo cardíaco para mejorar el flujo de sangre y disminuyendo la presión arterial.

La hipertensión arterial es una condición común y cuando no se trata, puede causar daños en el cerebro, el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y otras partes del cuerpo. El daño a estos órganos puede causar enfermedad del corazón, un infarto, insuficiencia cardíaca, apoplejía, insuficiencia renal, pérdida de la visión y otros problemas. Además de tomar medicamentos, hacer cambios de estilo de vida también le ayudará a controlar su presión arterial. Estos cambios incluyen comer una dieta que sea baja en grasa y sal, mantener un peso saludable, hacer ejercicio al menos 30 minutos casi todos los días, no fumar y consumir alcohol con moderación.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

El propranolol viene en tabletas, solución (líquido) y como cápsulas de liberación prolongada (acción prolongada) para administración oral. La cápsula de liberación prolongada de propranolol (nombre de marca: Inderal LA), usualmente se toma una vez al día. La cápsula de liberación prolongada (Innopran XL, Inderal XL), se toma usualmente a la hora de dormir y deberá tomarse consistentemente siempre con o sin alimentos. La solución o tabletas de acción prolongada de propranolol se pueden tomar dos, tres o cuatro veces al día. Tome el propranolol aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome el propranolol exactamente como se le indique. No tome una cantidad mayor o menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

Trague enteras las cápsulas de liberación prolongada, no las parta, mastique ni triture.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar propranolol,

  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a propranolol, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen los productos de propranolol. Pregúntele a su farmacéutico o revise la Guía del medicamento para obtener la lista de ingredientes.
  • Informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: Inhibidores ECA; antiácidos que contienen aluminio (Maalox, Mylanta, otros); anticoagulantes ("diluyentes de la sangre") como warfarina (Coumadin; Jantoven); bloqueadores de los canales de calcio tales como diltiazem (Cardizem, Cartia, Tiazac, otros), nicardipina (Cardene), nifedipina (Adalat, Procardia XL), y nisoldipina (Sular), colestiramina (Prevalite), cimetidina, ciprofloxacina (Cipro), clorpromazina, colestipol (Colestid), diazepam (Diastat, Valium), digoxina (Lanoxin), fluvoxamina (Luvox), haloperidol (Haldol), inhibidores de la HMG-CoA reductasa (agentes reductores de colesterol) como atorvastatina (Altoprev, Mevacor, en Advicor) y pravastatina (Pravachol), isoniacida (en Rifamate, en Rifater); los medicamentos para la depresión como bupropion (Aplenzin, Forfivo XL, Wellbutrin, Zyban), fluoxetina (Prozac, Sarafem, Selfemra), imipramina (Tofranil) y paroxetina (Brisdelle, Paxil, Pexeva), fluconazol (Diflucan), medicamentos para migrañas tales como rizatriptán (Maxalt) y zolmitriptán (Zomig), medicamentos para la hipertensión arterial como clonidina (Catapres, Kapvay, en Clorpres), doxazosina (Cardura), prazosin (Minipress) y terazosina, medicamentos para convulsiones como fenitoína (Dilantin, Phenytek) y fenobarbital, ciertos medicamentos para el ritmo cardiaco irregular como amiodarona(Cordarone, Nexterone, Pacerone), propafenona (Rythmol) y quinidina (en Nuedexta); inhibidores de monoamino oxidasa (MAO) como fenelzina (Nardil), montelukast (Singulair), medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como indometacina (Indocin, Tivorbex), teofilina (Theo-24, Theochron, Uniphyl), reserpina, rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifater, en Rifamate), ritonavir (Norvir, en Kaletra, en Viekira Pak), teniposida (Vumon), tioridazina, ticlopidina, tolbutamida, antidepresivos tricíclicos y zileuton (Zyflo). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle atentamente para saber si sufre efectos secundarios.
  • Informe a su médico si tiene o ha tenido asma u otra enfermedad de los pulmones, del corazón, hepática o renal; diabetes; alergias graves o problemas de la tiroides.
  • Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma propranolol, llame a su médico.
  • Si se someterá a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que está tomando propranolol.
  • Consulte a su médico sobre el consumo seguro de bebidas alcohólicas mientras toma propranolol. El alcohol puede aumentar la cantidad de propranolol en su cuerpo.
  • Informe a su médico si usa productos de tabaco. Fumar cigarrillos puede reducir la eficacia de este medicamento.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Tome la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su programa regular de dosificación. No duplique la dosis para compensar la dosis omitida.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El propranolol puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • mareos o aturdimiento
  • cansancio

• diarrea

  • estreñimiento

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de los siguientes síntomas, llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia:

  • dificultad para respirar o tragar
  • sarpullido
  • ampollas o descamación de la piel
  • urticaria
  • picazón
  • inflamación del rostro, garganta, lengua o labios
  • sensación de desmayos
  • aumento de peso
  • ritmo cardiaco irregular

El propranolol puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [http://www.fda.gov/Safety/MedWatch] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos de la luz, del exceso de calor y humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con su farmacéutico sobre la forma adecuada para desechar el medicamento.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir:

  • ritmo cardiaco lento

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Asista a todas las citas con su médico y el laboratorio.

No deje que nadie más use su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Nombre(s) comercial(es)

  • Inderal®[¶]
  • Inderal® LA
  • Inderal® XL
  • InnoPran®[¶]
  • InnoPran® XL
  • Pronol®[¶]
  • Inderide® (como combinación de productos que contiene hidroclorotiazida, propranolol)
  • Inderide® LA (como combinación de productos que contiene hidroclorotiazida, propranolol)[¶]
  • También disponibles genéricamente

Este producto de marca ya no está en el mercado. Las alternativas genéricas pueden estar disponibles.

Información de Medicamentos

La información contenida en esta herramienta sólo tiene la intención de ser de ayuda educativa. No tiene la intención de ser consejo médico para condiciones o tratamientos individuales. No es un sustituto para un examen médico, ni reemplaza la necesidad de servicios provistos por profesionales médicos. Hable con su médico, enfermera o farmaceuta antes de tomar cualquier medicamento con o sin receta médica (incluyendo cualquier medicina o suplemento herbal) o seguir cualquier tratamiento o régimen. Sólo su médico, enfermera o farmaceuta puede aconsejarlo acerca de lo que es seguro y efectivo para usted.

El uso de esta herramienta es bajo su propio riesgo. Estos productos se proporcionan "TAL COMO ESTÁN" y "según estén disponibles" para su uso, sin garantías de ningún tipo, ya sean expresas o implícitas. HCA no representa garantía en lo que se refiere a precisión, confiabilidad, conveniencia, utilidad o plenitud de ninguna información contenida en los productos. Además, HCA no representa garantías con respecto a las opiniones u otro servicio o datos a los que pueda acceder, descargar o usar a raíz del uso de esta herramienta. TODAS LAS GARANTÍAS IMPLÍCITAS DE COMERCIABILIDAD E IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO O USO PARTICULAR ESTÁN EXCLUIDAS POR LA PRESENTE. HCA no asume ninguna responsabilidad o riesgo para el uso de esta herramienta.

Al realizar la búsqueda mediante el siguiente formulario, usted está de acuerdo con las condiciones anteriores.

Go

Si no está seguro de cómo deletrear la palabra, pruebe a utilizar las primeras letras para obtener una lista de posibles coincidencias.